Tribu primitiva...... VIII
Cadavo...............Lugo
Salimos como cada día los últimos del albergue, de Cadavo a Lugo quedaba trecho, el día como cada día desde hacia días, amaneció con niebla. Los primeros kilómetros se hacían en silencio, cada cual metido en su mundo interior, a veces me adelantaba y sobre alguna loma los veía venir, primero oías el crujir de los bordones, para después ver surgir unas distorsionadas siluetas entre la bruma de la mañana. Ya no me preguntaban ¿cuanto queda para el próximo pueblo?, simplemente caminaban sin pensar en las distancias, La tribu había aprendido mucho del camino por estas sendas primitivas. El amo, como ellos me llamaban estaba orgulloso, me sentía indisolublemente unido a ellos, apenas me adelantaba unos minutos y los encontraba a faltal, incluso en silencio su compañía me llenaba, Todos y cada uno de la tribu formábamos algo más que un simple grupo de peregrin@s, a esas alturas del camino éramos una familia.
Apenas sin decir palabra llegamos a Castroverde, era hora de almorzar, en el primer bar no había bocadillos, en el segundo tampoco, pero nos dijo...esperad un momento que voy a ver si está mi madre, después de dos estrellas de Galicia, llegaron los bocadillos mas impresionanante del primitivo, y como no nos los tragamos con otra estrella de Galicia, Almorzó con nosotros una peregrina que venia de Montserrat, fue toda una sorpresa encontrarla, ella no tenia muchas ganas de compañía, o quizás el alboroto continuo de la tribu, la espanto, tuve el privilegio de llegar junto a ella a Santiago. Acabado el desayuno con su mestre y todo, continuamos camino hacia San Payo, aquel día la francesita no decía nada pero no estaba bien, venia desde Lión, y como todos, hoy tenia uno de eso días en que las piernas pesan mas que de costumbre, me pare un rato con ella, no podía, pero era una peregrina curtida en mil batallas, ella sabia que llegaría a Lugo, era uno de esos momentos donde camina la cabeza en lugar de las piernas, cada día que pasaba la admiraba mas. Era una peregrina curtida, brava y con un corazón generoso. Le pasaba lo mismo que a mi, acostumbrada a caminar sola, había decidido por propia voluntad, ser una más de la tribu.
Justo antes de llegar a San Payo, me paso un peregrino corriendo, el chaval que era de Manresa iba sobrao, además no tenia abuela, esto está chupao, venga sigo que en un par de horas estoy en Lugo. llegamos a San Payo bastante renqueantes, hoy el día se estaba haciendo duro, no estábamos muy finos, en Carballido había un precioso caballo tras una verja, el equino de dejaba acariciar y uno tras otro fuimos pasando la mano por su precioso y brillante lomo, largo rato estuvimos de charla, en ese momento no se bien como explicarlo, la tribu hablaba de otra manera, con más experiencia, de cosas profundas, y de las lecciones que montaña tras montaña habían aprendido, no se quizás sea un poco presuntuoso, pero creo que habían cambiado sus planteamientos desde aquel día que nos encontramos en Oviedo, eran mucho mas maduros, mucho más peregrin@s.
En Santa Maria de Gonzar sonó el móvil, era uno de los Malagueños, no dijo que estaban llegando a Lugo, que habían cogido el camino que sale de la carretera y después de una gran vuelta habían acabado en la carretera otra vez, Tal como llevamos el día el consejo me pareció acertado y seguimos por carretera hasta Lugo. Los últimos kilómetros se hicieron interminables, Lugo estaba allí, pero no llegábamos, Para la Francesita fue todo un suplicio esos kilómetros de carretera, para nosotros una gran lección de como se anda cuando no se puede andar, Justo en la puerta de la muralla apareció el chaval de Marresa, había seguido el camino y llego al mismo tiempo que nosotros, No puede ser nos dijo, habéis cogido el bus, yo simplemente lo mire, pero el Mariné los fulmino con las palabras y la mirada, no es plan contar lo que le dijo, pero decirle eso a un peregrino que llega sin aliento es muy fuerte, el de Manrresa se llevo un buen rapapolvo, pos chulo y enterao.
El Alberguero de Lugo, estaba tras su garita de seguridad, yo sabia como hacer que fuera un poco amable, pero lo deje actuar, La credencial y el DNI, Para que quieres el DNI, lo tengo escrito en la credencial, Se pide y punto, tengo que mirar datos que vosotros no sabéis, ¿ Pero la credencial no vale como documento?...haber si los peregrinos vais a saber más que yo. Llego la hora de aplicar la táctica para que fuera un poco más amable.....veras yo soy de la asociación de Barcelona y amigo de Gloria, venditas palabras, le cambio el semblante, de repente era toda amabilidad y nos dijo que era porque tenia que apuntar la fecha de expedición del DNI, los de la tribu alucinaban con el cambio, yo me reía por lo bajines.
Acabamos la tarde por los bares de Lugo, un pequeño paseo por la muralla romana y una larga conversación con el de Marresa, al día siguiente iba hasta Melide, sin problemas el chaval seguía sobrao, no sabia lo que el futuro le deparaba pero eso ya llegará.
Bon camí
Editado 1 veces. Última edición el 09/03/2010 12:34 por Jabato.