Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI)
Enviado por: Gloria
Fecha: 9 de marzo de 2010, 12:01

Xaneiro 2010 o de como un gallofo y varios peregrinos me ayudaron a llegar a Santiago.

Al forero que me ayudó a identificar al ladrón.

Al forero que colaboró en su detención.

VI.- El ladrón.

Sobre las 7 de la madrugada me levanto para ir al baño y para mi disgusto, compruebo que la blackberry ha desaparecido. También han desaparecido el locuaz Santiago, el dinero, y la lotería premiada que debía cambiar en Compostela, por ser un décimo que compartía con otro peregrino.

La rabia y la impotencia me invaden. Como en una moviola, reproduzco todos y cada uno de mis movimientos del día anterior. He sido demasiado confiada, lo reconozco, esa es la lección que aprendo de inmediato. Informo a Angelika de lo sucedido y apenas se lo cree pues ella llevaba dos días caminando con el ínclito Santiago y no había notado nada extraño en él.

Acudo a casa de Carmen, la hospitalera, a quien informo de lo sucedido y llamo a la Guardia Civil quien me propone recular a Palas para poner la denuncia. Ante mis explicaciones de que es imposible dar marcha atrás, me dice que la ponga en Melide y me da un número de teléfono por si tengo problemas. Doy de baja de inmediato el número telefónico y aviso a Luis y a Lola para que den los oportunos partes a familia y amigos pues el número de teléfono de su casa es de los pocos que me sé de memoria.

El peregrino amigo de lo ajeno que se ha tomado a rajatabla ese viejo dicho de "coge lo que no necesites y deja lo que puedas" había dejado una toalla y una capa de agua estratégicamente situadas en su litera para que desde mi cama no pudiera ver si se había largado antes de hora.

Al reanudar el Camino le doy un fuerte abrazo a Angelika, me invade una sensación de soledad y desamparo, y la veo tan chiquitina, que creo que no la volveré a ver convencida de que mi propia rabia me hará caminar más rápido que lo habitual. Pero al poco rato ya estamos caminando acompasadamente siguiendo el rastro del ladronzuelo, pues sus pisadas, son las únicas huellas que a esas horas han violado la nevada de la noche anterior.

Es tal mi ofuscamiento que ni me doy cuenta de que dejo atrás la pequeña ermita de Leboreiro, e incluso reniego de su helado puente que no recordaba. En Furelos ya me he calmado un poco y pese a que no hay forma de entrar a ver al Cristo de la pequeña ermita, la visión de su puente románico me anuncia que una buena ración de pulpo me está esperando en Melide.

Un frío intenso nos acompaña a lo largo del llamado bosque de los peregrinos y rindo sentido homenaje a un “Vanitas Vanitatem” que alguien pintó con mucho acierto en uno de sus monolitos. Angelika escucha mis historias y explicaciones con avidez y retrata cuanto le llama la atención. Por el Camino, nos cruzamos con otro peregrino que va de vuelta; pero es un fantasmilla y sólo está interesado en explicar que el periódico habla de él.

Llegamos ateridas a la puerta de A Garnacha, pulpería, en la que sé que los peregrinos gallegos que me siguen van a parar. Apenas detenemos nuestros pasos un momento para tomar aliento y para mirar a mi alrededor por si hay un cajero automático pues no puedo permitir que sea mi pequeña acompañante quien pague el gasto pese a que en un papelito lleva apuntado: Melide, pulpo, ribeiro.

“¡Peregrinas! ¿Tenéis hambre? ¿Tenéis frío? ¿Queréis pasar?”. Una cara sonrosada y una sonrisa procedente de Carballino nos dan la bienvenida. Contesto como en una explosión atropelladamente contándole que me han robado, que no tengo dinero, que no tengo teléfono, y que estoy enfadadísima, cuando en realidad, con quien estoy realmente enfadada es conmigo misma. El chico sonríe y ante mi insistencia de que de momento no tengo dinero y que necesito un cajero, me responde que no hay problema, que entre, descanse y me reponga. Incluso cuando pregunto si admitirá la Visa, me insiste en que no hay problema para comer en su casa si me han robado.

Nos acomodamos y un reconfortante caldo gallego, una buena ración de pulpo y una botellita de ribeiro me quitan todas las penas del amanecer.

En plena faena gastronómica, nos dan alcance Pepe y Agustín, quienes al momento se solidarizan conmigo, se ofrecen a prestarme dinero, ponen sus móviles a mi disposición y se comprometen a no dejarme sola hasta que cruce la Puerta Santa.

Agustín me acompaña a poner la denuncia a la Guardia Civil y desde allí, organiza un dispositivo que va a tener en vilo a la Benemérita las siguientes 48 horas. Me atienden con mucha amabilidad y comprobamos que el número del documento de identidad con el que el peregrino amigo de lo ajeno se había registrado en el albergue es falso. Pero con el tiempo, y alguna gestión “complementaria”, acabaremos identificando al ladrón que goza de un amplio historial delictivo.

Afortunadamente para mí, el valor de lo robado no alterará mi vida ni mi Camino. Gallofos y maleantes han existido siempre en el Camino de Santiago, y seguirán existiendo. Pero entiendo que debo poner todo lo que esté en mi mano para evitar que este personaje pueda repetir su fechoría con otro peregrino más indefenso o más necesitado que yo; he de poner mi grano de arena para que no se frustren las expectativas de otras personas con menos recursos, para aquellos a quienes un incidente de este tipo, les deja absolutamente desprotegidos lejos de sus hogares. O por lo menos, intentarlo.

Ya es muy tarde cuando volvemos a ponernos en marcha, tanto, que empiezo a dudar de mi capacidad de llegar a Santiago al día siguiente.

--
www.eligehoteles.com

Asunto Visto Escrito por Enviado
  Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 202 Gloria 09/03/2010 12:01
  Re: Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 50 Jabato 09/03/2010 12:37
  Re: Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 48 El de Zaragoza 09/03/2010 12:39
  Re: Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 63 amodo 10/03/2010 01:01
  Re: Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 42 Trobador 10/03/2010 16:59
  Re: Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 25 amodo 11/03/2010 15:52
  Re: Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 26 peregrina_entusiasta 10/03/2010 08:34
  Re: Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 44 Gloria 10/03/2010 10:37
  Re: Xaneiro 2010 o de como un gallofo .... (VI) 27 Heidy 11/03/2010 19:39